sábado, 31 de marzo de 2012

First Week Rehearsal (1990)



01. Even Flow (5:00), 02. Once (3:11), 03. Breath (5:48), 04. Release (5:02)
05. Girl (4:46), 06. Goat a.k.a Evil Little Goat (1:45), 07. Alive (5:38)
08. Alone (3:16) (Unlisted), 09. Oceans (2:46), 10. Black (5:13)
11. Improv. a.k.a Yellow Letter (3:08), 12. Weird A (2) (1:03),
13. Daddy a.k.a Daddy Could Swear, I Declare (4:31)


Como quisiera tener ese cassette de Mookie Blaylock, pero veamos de dónde salió este mito. El origen de este demo esta ligado a los primeros ensayos de Pearl Jam. Normalmente todas las fuentes repiten lo mismo: Eddie se habría juntado con restos de Mother Love Bone, infiltrados de Soundgarden y el virtuoso Mike a principios de Octubre y habrían grabado los ensayos en DAT. De este DAT sacarían algunas copias en cassette para ellos, luego el 22 de Octubre de 1990 se habrían presentado en el Off Ramp Café dónde eventualmente se habrían vendido o regalado copias en cassettes de cromo del original DAT... el resto es historia.

Algunos llaman a este demo First Week Rehearsal Demo 23/10, supuestamente habría otro igual pero que diría 13/10. Estas fechas supuestamente son de las sesiones de grabación, la idea es que cada cassette es la copia de un ensayo en vivo. Igual a mi me parece difícil realmente, las canciones se notan editadas y con algunos overdubs como en Breath, por ejemplo. Además habría otra grabación del 90 que se llamaría Mookie Blaylock Demos y sería muy similar al 23/10 pero con menos canciones.

Yo en el tiempo sólo he tenido dos fuentes distintas para estos demos, la de hoy es una. La otra tiene 7 canciones: Even Flow (en parte con el sonido distorsionado), Once, Breath, Release, Girl, Alive, Alone... (más 2 que no son de Pearl Jam: Mystery de Blind Horse y Hold Your Head Up de Mother Love Bone). La diferencia entre estas dos fuentes es que la segunda más corta tiene las canciones mas lentas (tal vez por la conversión cassette-CD), pero son las mismas canciones que las de hoy (23/10 supuestamente), o sea, de la misma sesión.

¿Cómo queda todo el cuento? De las que se conocen... esta la versión 13/10 que serían los primeros demos, luego saldría la versión 23/10 con ediciones y mezclas. Estas dos las habría hecho Pearl Jam y las pasaron a algunos amigos, por ahí se filtró. Luego se empezaron a hacer bootlegs con esas grabaciones y ahí tenemos las últimas... acompañadas de canciones de Blind Horse y MLB.

Bueno sobre las canciones de hoy se notan que están traspasadas desde un cassette, el audio es bueno y por ahí se notan algunos problemas con el tiempo de las canciones, típico de los cassettes como sabemos muy bien los que alguna vez  los ocuparon. Además en general todas estas un poco "rápidas", yo creo debido a la conversión, y (Edit: Después de la salida del redux del Ten hemos podido comprobar que la versión original es la más lenta gracias a los bonus tracks de este disco. Por lo mismo, cambie el link con la versión correcta.) todas tienen un eco extraño que sólo se nota a volumen muy alto, como si el cassette se hubiese grabado dos veces ¿?¿?.

En general la estructura de las canciones es la misma que en el Ten oficial, se notan algunas diferencias en las letras y en las lead. Even Flow suena un poco distinta, la lead de Mike esta clean lo que le da un sonido muy Blues, la más notable de todas. En Once se nota claramente la guitarra de Mike con muy poca distorsión, la parte del solo es increíble. Breath esta muy elaborada, seguramente como para ser single, el solo de Mike es muy parecido al de la versión definitiva en Singles OST. Release también es muy similar a la definitiva, la letra distinta. Después Girl o Just a Girl, una canción que quedó fuera de todos los oficiales porque según el mismo Mike era redundante porque tenían muchas midtempo, ojo es muy rara en vivo. Después Goat, muy en la onda de Eddie y en la de rellenar el espacio en blanco que quedaba en el cassette por las diferencias entre el lado A y B, muy similar a lo que haría en Vitalogy.  

En Alive -(comienzo del lado B)- lo mismo con Mike, clean al principio después muy distorsionado en el solo, muy influido por Kiss, Doors al acomienzo y Black Sabbath al final. Alone con pocas diferencias, aquí se empiezan a notar las fallas en el BIAS. Oceans con pocas diferencias también, pero con batería y a dos guitarras claras. Black con la letra y lead bastante distintas. Improv. que es Yellow Ledbetter absolutamente cambiada, sin el comienzo (editado no sé por quién). Y por último Weird A, que también como Goat es para rellenar espacio en blanco. Ojo no es la misma Weird A de Gossman Project, pero si es un jam en la misma escala lo que hace pensar que es parte de alguna sesión para Animal. Siempre nos quedará la duda de Animal se hizo completa durante las sesiones del Ten o del Vs.

Al final Daddy, o Daddy Could Swear, I Declare que es un cover de Gladys Knight & The Pips, en una suerte de "Bonus Track". No queda claro si esta canción es de tocada por Pearl Jam o sólo por Eddie en algún proyecto anterior. Por mucho en varias partes se dijo que no era de Pearl Jam, pero al filtrarse Rarities Unreleased Cuts se conoció la canción Wishing Well otro cover de 1990 con un sonido misteriosamente similar a Daddy y GOAT... lo que sospechar de que Eddie haya grabado estas canciones con su walkman antes de Octubre de 1990.